miércoles, 14 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA

INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
Conociendo la historia de trigonometría
Trigonometría es una palabra que deriva del griego Τριγωνομετρíα, Tri (Τρι) tres, gono (γωνο) ángulo, metría (μετρíα) medida, es decir, "medida de tres ángulos". Puedes consultar la definición de trigonometría que da el diccionario de la R.A.E. 
Radianes
Medir un ángulo es medir su recorrido en la circunferencia. 
Como la medida de toda la circunferencia es  2·π·radio, resulta conveniente tomar como unidad de  medida el radio. 
En las figuras, los ángulos se representan en una  circunferencia de radio 1, ello no significa que el radio  mida 1 cm o 1 pie o 1 m,  sino que el radio es la  unidad de medida tomada.  Por razones evidentes a esta unidad se le llama radián.



Grados sexagesimales
Ya conoces el sistema sexagesimal de medida de ángulos.
Al dividir la circunferencia en 360 partes iguales, obtenemos un grado, a su vez cada grado se compone de 60 minutos y cada minuto de 60 segundos.
Así un ángulo se mide en:

GRADOSº MINUTOS' SEGUNDOS''

De grados a radianes y de radianes a grado
Razones trigonométricas
En los triángulos semejantes los ángulos son iguales y los lados homólogos son proporcionales. La razón entre los lados de un triángulo determina su forma. 
Dado un triángulo rectángulo, las razones        trigonométricas del ángulo agudo α se definen:
·         El seno es el cociente entre el cateto opuesto y la hipotenusa.
·         El  coseno es el cociente entre el cateto adyacente y la hipotenusa.
·         La  tangente es el cociente entre el cateto opuesto y el cateto adyacente.



Bibliografía

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA ANALÍTICA


INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA ANALÍTICA 


La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del analisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, continúa con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica . Actualmente la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones más allá de las matemáticas y la ingeniería, pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones.
Las dos cuestiones fundamentales de la geometría analítica son:
1.   Dado la curva en un sistema de coordenadas, obtener su ecuación.
2.   Dada la ecuación inderminada polinomio o función determinar en un sistema de coordenadas la gráfica o curva algebraica de los puntos que verifican dicha ecuación.
Antecedentes históricos de la geometría analítica
La geometría analítica surge de la necesidad de resolver problemas para los que no bastaba la aplicación aislada de las herramientas del álgebra y de la geometría euclidiana, pero cuya solución se encontraba en el usa combinado de ambas. En este sentido, podemos entender a la geometría analítica como la parte de las matemáticas que relaciona y fusiona el álgebra con la geometría euclidiana para crear una nueva rama que estudia las figuras geométricas, referidas a un sistema de coordenadas, por métodos algebraicos. 
GEOMETRÍA ANALÍTICA
Estudia las figuras geométricas utilizando un sistema de coordenadas y resuelve los problemas geométricos por métodos algebraicos; las coordenadas se representan por grupos numéricos y las figuras por ecuaciones.
COORDENADAS EN EL PLANO
Un sistema de ejes cartesianos son dos rectas perpendiculares que dividen al plano en cuatro cuadrantes, y sirven para representar cualquier punto del plano.












Coordenadas asignadas a tres puntos diferentes (verde, rojo y azul), sus proyecciones ortogonales sobre los ejes constituyen sus coordenadas cartesianas.
Secciones cónicas
El resultado de la intersección de la superficie de un cono, con un plano, da lugar a lo que se denominan secciones cónicas, que son: la parábola, la elipse (la circunferencia es un caso particular de elipse) y la hipérbola.







Los tres ejemplos de intersección de un plano con un cono: parábola (A), elipse (B) e hipérbola (C).
  • La parábola es el lugar geométrico de todos los puntos que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.
  • La elipse es el lugar geométrico de los puntos tales que la suma de sus distancias a dos puntos fijos llamados focos es siempre igual a una constante positiva, e igual a la distancia entre los vértices.
  • La hipérbola es el lugar geométrico de los puntos tales que el valor absoluto de la diferencia (resta) de sus distancias a dos puntos fijos llamados focos es siempre igual a una constante positiva, e igual a la distancia entre los vértices.
Bibliografía

 

LAS FIGURAS PLANAS


LAS FIGURAS PLANAS

¿Qué es una figura plana?
Son aquellas cuyos puntos están en un plano; esto es, tienen anchura y altura.

Las figuras planas más complejas son:

ü  Los polígonos, que son figuras planas cerradas, delimitadas por segmentos.
Los círculos que son figuras planas cerradas delimitadas por una sola línea llamada circunferencia





El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una línea curva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel.


El cuadrado:
Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milimetrada (con medidas), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.    


El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice.

El triángulo:
El triángulo, como lo dice la palabra "tri", está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada... se le da el nombre de triángulo.

Clasificación de los triángulos según sus ángulos

Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices.

El rectángulo:
Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. Observa la imagen del rectángulo arriba, dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos que son más cortos (también son paralelos).   

Para dibujar el rectángulo siempre es bueno utilizar una regla, debido a las diferencias de longitud. Igualmente, los cuatro ángulos son de 90°.
Para dibujar el rectángulo, necesitamos recordar que tiene dos lados iguales, largos y dos cortos también iguales entre sí, cuatro ángulos iguales, y cuatro vértices.

EL círculo:
El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo.
Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.

Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.
Bibliografía